Cyntia Araceli Nava Piedra

Cyntia Araceli Nava Piedra

Estudiante de la ByCENED 

cyntia5sos@gmail.com



😜Método de estudio | Acordeón


😎Problemario




😚Situación didáctica

¡El dado mágico!


Campo de formación académica
Organizador curricular 1
Aprendizaje esperado
Pensamiento matemático (estadística)
Análisis de datos
Contesta preguntas en las que necesite recabar datos, los organiza a través de tablas y pictogramas que interpretan para contestar las preguntas planteadas.

Inicio:
Se cuestionará a los alumnos lo siguiente:
¿Conocen los dados?
¿Cuantas caras tiene un dado?
¿Para qué se utiliza un dado?
¿Dónde han visto un dado?
¿Saben cómo se hace una gráfica?

Desarrollo:
Se divide a la clase en 6 grupos de 4 alumnos y se organizan las mesas para que puedan trabajar juntos. Se reparte un dado gigante por equipo, el cual en cada cara tiene un color diferente.
Cada integrante del equipo irá haciendo tiradas hasta un máximo de seis y los resultados se registran con ayuda de bloques de lego acordes a los colores de las caras del dado, formando una gráfica, si los números se repiten se ensamblarán los legos encima de otros.

Cierre:
Al terminar su gráfica, pasará cada equipo al frente a exponerla, se les cuestionara las siguientes preguntas dependiendo de los resultados que se obtuvieron.
¿Qué color salió más veces? ¿Por qué?
¿Cuál color salió menos veces?
¿Cuáles colores se repiten?

Adecuación curricular:
Me ayudará a supervisar a los demás equipos y más adelante me comentará lo que sucedió en cada uno de ellos.
Tiempo: 30 minutos

Espacio: Aula

Organización: En equipo

Instrumentos para evaluar:  Lista de cotejo

Recursos:
·         6 dados grandes de foamy con caras de diferente color.
·         Bloques de plástico correspondientes a los colores de las caras de los dados.

Indicadores
Si
No
Observaciones
Participa activamente en la actividad



Comprende las instrucciones de la actividad



Utiliza estrategias comunicativas con su equipo



Manipula correctamente la gráfica de acuerdo al resultado obtenido en el dado



Responde acertadamente los cuestionamientos estadísticos






😃Conclusión. La importancia de la asignatura Procesamiento de la Información Estadística como futura Educadora


En mi opinión, considero   que la materia de Procesamiento a la Información Estadística, es importante para mí cómo futura educadora ya que, con los temas que estuvimos abordando durante este tercer semestre con la maestra Lizda, me será útil al momento de hacer un trabajo y se requiera de cuentas, tablas, formulas, etc., y con el conocimiento que adquirir podré implementarlos y hacer un mejor producto, así como también en mi trabajo de titulación me será muy útil la estadística, me di cuenta de que los niños desde pequeños están relacionados con la estadística, al momento de los números, las probabilidades, al momento en que alguna actividad requiera que realicen un gráfico ya sea individual o grupal, en las decisiones que se toman en el grupo, al momento de recopilar información de cada uno de los niños, de organizarla y hacer un análisis, al  momento de hacer mis evaluaciones, ya sean cualitativas o cuantitativas.
También al momento de llevar a cabo algunas encuestas sobre el nivel de aprendizaje que tiene cada niño, quienes son los tutores a cargo de él, dónde vive, con quién vive, su edad, sexo, peso, talla, su estado de salud, si es buena o mala, que enfermedades presenta frecuentemente, alguna dificultad que se le presente, grado que va a cursar, etc.
Por ello y más considero la estadística cómo un pilar importante en todo mi trayecto, ya que es algo con lo que estaré trabajando y utilizando frecuentemente.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario