Cyntia Araceli Nava Piedra
Estudiante de la ByCENED
cyntia5sos@gmail.com
😜Método de estudio | Acordeón
😎Problemario
😚Situación didáctica
¡El dado mágico!
Campo de formación académica
|
Organizador curricular 1
|
Aprendizaje esperado
|
Pensamiento matemático (estadística)
|
Análisis de datos
|
Contesta preguntas en las que necesite recabar datos, los organiza a
través de tablas y pictogramas que interpretan para contestar las preguntas
planteadas.
|
Inicio:
Se cuestionará
a los alumnos lo siguiente:
¿Conocen los
dados?
¿Cuantas caras
tiene un dado?
¿Para qué se
utiliza un dado?
¿Dónde han
visto un dado?
¿Saben cómo se
hace una gráfica?
Desarrollo:
Se divide a la
clase en 6 grupos de 4 alumnos y se organizan las mesas para que puedan
trabajar juntos. Se reparte un dado gigante por equipo, el cual en cada cara
tiene un color diferente.
Cada integrante
del equipo irá haciendo tiradas hasta un máximo de seis y los resultados se
registran con ayuda de bloques de lego acordes a los colores de las caras del
dado, formando una gráfica, si los números se repiten se ensamblarán los
legos encima de otros.
Cierre:
Al terminar su
gráfica, pasará cada equipo al frente a exponerla, se les cuestionara las
siguientes preguntas dependiendo de los resultados que se obtuvieron.
¿Qué color
salió más veces? ¿Por qué?
¿Cuál color
salió menos veces?
¿Cuáles colores
se repiten?
Adecuación curricular:
Me ayudará a
supervisar a los demás equipos y más adelante me comentará lo que sucedió en
cada uno de ellos.
|
Tiempo: 30 minutos
Espacio: Aula
Organización: En equipo
Instrumentos para evaluar: Lista de cotejo
Recursos:
·
6 dados grandes de foamy con caras de diferente color.
·
Bloques de plástico correspondientes a los colores de las caras de los
dados.
|
Indicadores
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
Participa
activamente en la actividad
|
|||
Comprende las
instrucciones de la actividad
|
|||
Utiliza
estrategias comunicativas con su equipo
|
|||
Manipula
correctamente la gráfica de acuerdo al resultado obtenido en el dado
|
|||
Responde
acertadamente los cuestionamientos estadísticos
|
😃Conclusión. La importancia de la asignatura Procesamiento de la Información Estadística como futura Educadora
En
mi opinión, considero que la materia de
Procesamiento a la Información Estadística, es importante para mí cómo futura
educadora ya que, con los temas que estuvimos abordando durante este tercer
semestre con la maestra Lizda, me será útil al momento de hacer un trabajo y se
requiera de cuentas, tablas, formulas, etc., y con el conocimiento que adquirir
podré implementarlos y hacer un mejor producto, así como también en mi trabajo
de titulación me será muy útil la estadística, me di cuenta de que los niños
desde pequeños están relacionados con la estadística, al momento de los
números, las probabilidades, al momento en que alguna actividad requiera que
realicen un gráfico ya sea individual o grupal, en las decisiones que se toman
en el grupo, al momento de recopilar información de cada uno de los niños, de
organizarla y hacer un análisis, al momento
de hacer mis evaluaciones, ya sean cualitativas o cuantitativas.
También
al momento de llevar a cabo algunas encuestas sobre el nivel de aprendizaje que
tiene cada niño, quienes son los tutores a cargo de él, dónde vive, con quién
vive, su edad, sexo, peso, talla, su estado de salud, si es buena o mala, que
enfermedades presenta frecuentemente, alguna dificultad que se le presente,
grado que va a cursar, etc.
Por
ello y más considero la estadística cómo un pilar importante en todo mi
trayecto, ya que es algo con lo que estaré trabajando y utilizando
frecuentemente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario