Jacsiri Barrón Meza
Estudiante de la ByCENED
jacsiriibm@gmail.com
⇸ Método de estudio|Acordeón ⇺
https://docs.google.com/presentation/d/1q0bt-nAiSNX6X-16glXG2s1ZolAot-c6SfecJh9kM38/edit?usp=sharing
⇸ Situación didáctica ⇺
Jardín de Niños “La choza de los
pequeñines”
Directora: Kristelle Alejandra Herrera Batres
Alumnas:
• Amaro
Villarreal Brenda Sarahí
• Barrón
Meza Jacsiri
• Elizalde
Barboza Adriana
• Valencia
Retana Ana Karen
• Zavala
González Sandra Paola
NOMBRE DE LA SECUENCIA
DIDÁCTICA: MI COLOR FAVORITO
|
CAMPO
DE FORMACIÓN ACADÉMICA/ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL
|
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1
|
ORGANIZADOR
CURRICULAR 2
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
RECURSOS
DE APOYO
|
Pensamiento
matemático
|
Análisis
de datos
|
Recolección
y representación de datos
|
Contesta
preguntas en las que necesite recabar datos; los organiza a través de tablas
y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas planteadas.
|
•
Imágenes de diferentes gráficos.
•
Cinco postes de diferentes colores (azul, amarillo, rojo, verde y rosa).
•
Cilindros de cartón.
•
Gráfica de barras para pintar
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
|
INICIO
|
Se presentará a
los niños diferentes gráficos y se cuestionara si los conocen, saben cómo se
llaman y para qué nos sirven. Luego se les explicará cada uno de los gráficos
mostrados y para qué los usamos.
|
DESARROLLO
|
Se planteará a
los niños una situación donde por medio de votaciones los niños decidirán
cuál es color que prefieren. Estarán cinco postes de colores diferentes al
frente del salón (color azul, amarillo, rojo, verde y rosa). Se le repartirá
a cada uno de los niños un cilindro de cartón que posteriormente pasarán a
ensartar en el poste del color que prefieren. Cuando todos los niños hayan ensartado su cilindro en el poste, de manera grupal harán un recuento de los
cilindros ensartados en cada poste y se anotarán los resultados en el
pizarrón.
|
CIERRE
|
Graficar los
resultados obtenidos en una gráfica de barras que la educadora llevará
preparada donde se mostrarán en la parte de abajo los cinco colores y hacia
arriba una barra dividida en partes pequeñas para que se coloree cada espacio
de acuerdo al número de niños que prefirieron el color.
Finalmente, se
sacará una conclusión grupal donde se reflexione acerca de cuál es el color
que prefieren los niños del grupo y cuál es el que menos prefieren.
|
⇸ Conclusión. La importancia de la asignatura Procesamiento de la Información Estadística como futura Educadora ⇺
La estadística podría definirse como la ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir las características de una población objetivo, pero esta sería solo una visión estrecha de lo que comprende esta rama del saber.
En base a la definición anterior puedo decir que con mi poco experiencia la estadística es importante tanto para los niños como para nosotras como futuras educadoras ya que esto nos ayuda en cuantificar resultados, estimar datos recolectados, hacer hipótesis todo esto en base a la estadística, gracias a esto podemos tener mas claridad en los resultados obtenidos en base a nuestro niños, ademas de que también la estadística se puede aplicar a los niños, esto se puede lograr haciendo que los niños realicen tablas, registros etc. y aquí ya el niño se esta adentrado al mundo de la estadística inconscientemente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario