Jacsiri Barrón Meza

   



Jacsiri Barrón Meza

Estudiante de la ByCENED 

jacsiriibm@gmail.com 





⇸ Método de estudio|Acordeón ⇺

⇻ Problemario ⇺


⇸ Situación didáctica ⇺



Jardín de Niños “La choza de los pequeñines”

Directora: Kristelle Alejandra Herrera Batres
Alumnas:
• Amaro Villarreal Brenda Sarahí
• Barrón Meza Jacsiri
• Elizalde Barboza Adriana
• Valencia Retana Ana Karen
• Zavala González Sandra Paola

NOMBRE DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: MI COLOR FAVORITO

CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA/ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL
ORGANIZADOR CURRICULAR 1
ORGANIZADOR CURRICULAR 2
APRENDIZAJE ESPERADO
RECURSOS DE APOYO

Pensamiento matemático
Análisis de datos
Recolección y representación de datos
Contesta preguntas en las que necesite recabar datos; los organiza a través de tablas y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas planteadas.
• Imágenes de diferentes gráficos.
• Cinco postes de diferentes colores (azul, amarillo, rojo, verde y rosa).
• Cilindros de cartón.
• Gráfica de barras para pintar
  
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
Se presentará a los niños diferentes gráficos y se cuestionara si los conocen, saben cómo se llaman y para qué nos sirven. Luego se les explicará cada uno de los gráficos mostrados y para qué los usamos.
DESARROLLO
Se planteará a los niños una situación donde por medio de votaciones los niños decidirán cuál es color que prefieren. Estarán cinco postes de colores diferentes al frente del salón (color azul, amarillo, rojo, verde y rosa). Se le repartirá a cada uno de los niños un cilindro de cartón que posteriormente pasarán a ensartar en el poste del color que prefieren. Cuando todos los niños hayan ensartado su cilindro en el poste, de manera grupal harán un recuento de los cilindros ensartados en cada poste y se anotarán los resultados en el pizarrón.
CIERRE
Graficar los resultados obtenidos en una gráfica de barras que la educadora llevará preparada donde se mostrarán en la parte de abajo los cinco colores y hacia arriba una barra dividida en partes pequeñas para que se coloree cada espacio de acuerdo al número de niños que prefirieron el color.
Finalmente, se sacará una conclusión grupal donde se reflexione acerca de cuál es el color que prefieren los niños del grupo y cuál es el que menos prefieren.


⇸ Conclusión. La importancia de la asignatura Procesamiento de la Información Estadística como futura Educadora ⇺


La estadística podría definirse como la ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir las características de una población objetivo, pero esta sería solo una visión estrecha de lo que comprende esta rama del saber. 
En base a la definición anterior puedo decir que con mi poco experiencia la estadística es importante tanto para los niños como para nosotras como futuras educadoras ya que esto nos ayuda en cuantificar resultados, estimar datos recolectados, hacer hipótesis todo esto en base a la estadística, gracias a esto podemos tener mas claridad en los resultados obtenidos en base a nuestro niños, ademas de que también la estadística se puede aplicar a los niños, esto se puede lograr haciendo que los niños realicen tablas, registros etc. y aquí ya el niño se esta adentrado al mundo de la estadística inconscientemente. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario