* Ana Laura Saucedo De los Rìos
* Estudiante de la licenciatura en educación preescolar en ByCENED
* saucedoana9910@gmail.com
💜
Método de estudio(acordeón)
PROBLEMARIO
https://docs.google.com/presentation/d/16vrnwd-kOp0Ig7W1IENlkzD6ljeaeRVAyr8sBvBhWZY/edit?usp=sharing
SITUACIÓN DIDÁCTICA
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango
Licenciatura en Educación Preescolar
Jardín de niños Aprender Jugando
Equipo:
Cyntia Araceli Nava Piedra
Ana Laura Saucedo De los Ríos
Sandra Paola Zavala Gonzalez
Nombre de la situación didáctica: El dado mágico
Tiempo: 30 min
Espacio: Aula
Organización: En equipo
Instrumentos para evaluar: Lista de cotejo
CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA
|
ORGANIZADOR
CURRICULAR
1
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
Pensamiento matemático (estadística)
|
Análisis de datos
|
Contesta preguntas en las que necesite recabar datos, los organiza a través de tablas y pictogramas que interpretan para contestar las preguntas planteadas.
|
Inicio:.
Se cuestionara a los alumnos lo siguiente:
¿Conocen los dados?
¿Cuantas caras tiene un dado?
¿Para qué se utiliza un dado?
¿Dónde han visto un dado?
¿Saben como se hace una gráfica?
Desarrollo::
Se divide a la clase en 6 grupos de 4 alumnos y se organizan las mesas para que puedan trabajar juntos. Se reparte un dado gigante por equipo, el cual en cada cara tiene un color diferente.
Cada integrante del equipo irá haciendo tiradas hasta un máximo de seis y los resultados se registran con ayuda de bloques de lego acordes a los colores de la caras del dado, formando una gráfica, si los números se repiten se ensamblarán los legos encima de otros.
Cierre:
Al terminar su gráfica, pasará cada equipo al frente a exponerla, se les cuestionara las siguientes preguntas dependiendo de los resultados que se obtuvieron.
¿Qué color salió más veces? ¿Por qué?
¿Cual color salió menos veces?
¿Cuáles colores se repiten?
Adecuaciòn curricular:
Me ayudarà a supervisar a los demàs equipos y màs adelante me comentarà lo que sucedió en cada uno de ellos.
|
|
INDICADORES
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Participa activamente en la actividad
| |||
Comprende las instrucciones de la actividad
| |||
Utiliza estrategias comunicativas con su equipo
| |||
Manipula correctamente la gráfica de acuerdo al resultado obtenido en el dado
| |||
Responde acertadamente los cuestionamientos estadísticos
|
CONCLUSIÓN:
La importancia de la asignatura Procesamiento de la Información Estadística como futura Educadora.
Opino que el curso de procesamiento de la información estadística,
es necesario trabajarlo en la educación porque es importante saber en qué
momento será de gran utilidad hacer un trabajo que necesite
de números, tablas, formulas, incluso un promedio de tal cosa. También puede
ser trabajada con los niños para que ellos reconozcan desde pequeños la
estadística, los números, las probabilidades, al momento en que alguna
actividad requiera que realicen un gráfico ya sea individual o grupal, en las
decisiones que se toman en el grupo, al momento de juntar información de
cada niño, organizarla y hacer un análisis, pero es muy necesaria y útil también cuando
nosotras como educadoras implementamos lo que llamamos evaluación ya que con la
información estadísticas se pueden delimitar promedios de cuanto han avanzado
los niños. Puede ser utilizada también para llevar a cabo encuestas del nivel de aprendizaje que tiene
cada niño, encuestas a padres de familia y delimitar gustos y preferencias de
cada uno de los niños.
La estadística es una herramienta muy útil para favorecer el
trabajo de un docente, es por eso que yo considero que es muy importante
conocerla, aplicarla y actualizarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario