Brenda Samantha Chacón Campos

Brenda Samantha Chacón Campos 


Estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar en la BYCENED


samisojis@gmail.com




Método de Estudio. Acordeón 


Problemario 



La enseñanza de la Estadística en Preescolar

Nombre de la situación:
“Tu animal favorito”
fecha:
21 de noviembre de 2018
Grado y Grupo:
3° “B”

Campo de formación o área:
Exploración y comprensión del mundo natural y social.
Organizador curricular 1:
Mundo natural
Organizador curricular 2:
Exploración de la naturaleza
Aprendizaje esperado:
Describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.
Tiempo:


45 minutos
Recursos de apoyo:
  • Foto de los niños
  • Hojas máquina
  • Colores
  • Pegamento
  • Cartulina
  • Cuento
  • Imágenes de animales de la granja

Adecuación curricular:
La alumna presenta un alto  grado de comprensión de las actividades relacionadas con matemática , por lo que se le pedirá ayuda al momento de realizar la gráfica grupal, pues ella realizará el conteo de la cantidad de animales que se repiten, y con ayuda del grupo rectificamos si está en lo cierto.
Inicio:
Comenzaré leyendo un cuento  sobre los animales de la granja: https://navasgar.wordpress.com/cuentos-motores/los-animales-de-la-granja/ para que se familiaricen con ellos, en el transcurso del cuento estaremos imitando los sonidos que realizan cada uno de ellos. Explicando a los niños que estos sonidos se les llaman onomatopeyas.
y se les preguntará , ¿Qué animales viven en la granja? ¿Cuáles han visto? ¿Cómo son? ¿y cuál les gusta más?
Desarrollo:
se organizarán  equipos de 4 integrantes aproximadamente, a cada equipo se les dará imágenes de diferentes animales, se les explicará que en las imágenes que se les entregaron vienen algunos animales de la granja y otros que no lo son así que cada uno pasará al frente a pegar en una cartulina puesta con anterioridad, el animal que cree que es de la granja, entre todo el grupo revisaremos si está en lo correcto y si no es así el porqué, al pasar a pegar su animal realizarán el sonido que hace(onomatopeya).
            Cierre:          
Para finalizar  dibujarán cuál es su animal favorito de la granja, posteriormente les diremos que haremos un análisis estadístico para saber cuál es el animal que les gusta más en todo el salón, así que en el pizarrón tendremos la imagen de cada uno de los animales  y cada uno pasará a pegar su fotografía en el animal que más le gusta.
Al finalizar quedará una pictográfica.  
Evaluación:
Aspectos
SI
NO
Observaciones
Identifican los animales de la granja
Reconocen las Onomatopeyas de los animales
Describe las características de los animales
Reconoce cuál animal es el que se repite más veces

Conclusiones 

La estadística es una de las ramas de la matemática que se centra en poder recuperar datos y es muy importante en el preescolar ya que les permite a las educadoras recaudar datos que le sean relevantes para el aprendizaje de los niños también de importante para los alumnos ya que les permite recaudar datos, llevar a cabo el aprendizaje sobre lo que son las gráficas y poder construirlas. La estadística nos ayuda a construir un pensamiento mas critico. Por otro lado al aprender a recolectar datos ya sean cuantitativos y cualitativos pueden ser útiles a la hora de realizar algún proyecto o informe el cual sea de suma importancia. 

Llevar este curso me fue de gran utilidad ya que en un futuro los conocimientos que obtuve los podre poner en practica.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario