Kristelle Alejandra Herrera Batres



Kristelle Alejandra Herrera Batres

Estudiante de la licenciatura en educación preescolar en la ByCENED

kristelleherba3@gmail.com




MÉTODO DE ESTUDIO (ACORDEÓN)

PROBLEMARIO


SITUACIÓN DIDÁCTICA
Jardín de Niños “La choza de los pequeñines”
Directora: Kristelle Alejandra Herrera Batres

Alumnas:
• Amaro Villarreal Brenda Sarahí
• Barrón Meza Jacsiri
• Elizalde Barboza Adriana
• Valencia Retana Ana Karen
• Zavala González Sandra Paola

NOMBRE DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: Mi color favorito.


CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA/ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL


ORGANIZADOR CURRICULAR 1

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

APRENDIZAJE ESPERADO

RECURSOS DE APOYO


Pensamiento matemático



Análisis de datos


Recolección y representación de datos

Contesta preguntas en las que necesite recabar datos; los organiza a través de tablas y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas planteadas.
• Imágenes de diferentes gráficos.
• Cinco postes de diferentes colores (azul, amarillo, rojo, verde y rosa).
• Cilindros de cartón.
• Gráfica de barras para pintar


SECUENCIA DIDÁCTICA


INICIO
Tiempo: 7 minutos

Se presentará a los niños diferentes gráficos y se cuestionara si los conocen, saben cómo se llaman y para qué nos sirven. Luego se les explicará cada uno de los gráficos mostrados y para qué los usamos.



DESARROLLO
Tiempo: 10 minutos

Se planteará a los niños una situación donde por medio de votaciones los niños decidirán cuál es color que prefieren. Estarán cinco postes de colores diferentes al frente del salón (color azul, amarillo, rojo, verde y rosa). Se le repartirá a cada uno de los niños un cilindro de cartón que posteriormente pasarán a ensartar en el poste del color que prefieren. Cuando todos los niños hayan ensartado su cilindro en el poste, de manera grupal harán un recuento de los cilindros ensartados en cada poste y se anotarán los resultados en el pizarrón.



CIERRE
Tiempo: 10 minutos

Graficar los resultados obtenidos en una gráfica de barras que la educadora llevará preparada donde se mostrarán en la parte de abajo los cinco colores y hacia arriba una barra dividida en partes pequeñas para que se coloree cada espacio de acuerdo al número de niños que prefirieron el color.
Finalmente, se sacará una conclusión grupal donde se reflexione acerca de cuál es el color que prefieren los niños del grupo y cuál es el que menos prefieren.

Adecuación curricular: 
Niño sobresaliente:
El niño hará el mismo procedimiento, pero él construirá una gráfica de pastel que ya se le presentó anteriormente poniéndose énfasis en sus características al inicio de la actividad para obtener 2 gráficos diferentes.




CONCLUSIÓN: 
La importancia de la asignatura Procesamiento de la Información Estadística como futura Educadora.

 La Estadística es una herramienta importante para quienes estudiamos educación y áreas sociales, saber su correcta utilización nos facilitará nuestro trabajo profesional y formación académica. En la enseñanza-aprendizaje se prioriza el uso de casos reales para tratar temas de estadística que consideramos que serán de gran utilidad para comprender de mejor manera la importancia de esta área.
Personalmente, creo que la estadística ayuda a los niños a tener mayor razonamiento matemático y a obtener resultados sobre datos que obtenga en la vida cotidiana. El enseñar estadística en preescolar es muy importante, pues desde pequeños tienen la capacidad de saber cuando hay más y cuando hay menos para poder obtener resultados acerca de problemas que se le presenten a lo largo de su vida. Como futura educadora pienso que es necesario implementar actividades donde los niñas vayan desarrollando poco a poco las habilidades de observación y análisis de datos para posteriormente ser capaces de construir gráficos que ayuden de forma visual y analítica para comprender una situación o problema.
Para terminar, sólo me queda decir que creo fundamental el seguir estudiando e investigando sobre ésta área de las matemáticas para posteriormente implementarlo en mis prácticas y en un futuro, dentro de mi vida laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario