CONCLUSIONES

LA IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA "PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA" COMO FUTURA EDUCADORA

Amaro Villarreal Brenda Sarahí
Desde el jardín de niños, los alumnos se encuentran en situaciones dentro y fuera de una instutución educatuiva, donde es necesario hacer uso del conocimiento que tienen de la estadística aunque explícitamente ellos no saben que cuentan con este. Esta materia impartida durante el tercer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar me ayudó a fortalecer mis conocimientos que con anterioridad he adquirido a lo largo de mi vida como estudiante. Es importante tener este tipo de preparación para obtener conocimientos bien estructurados para poder trasmitirlos en un nivel en el que se logre comprender lo que va a enseñar a las futuras generaciones cuando estemos laborando como educadoras. En los nuevos planes y programas de educación vigente se nos muestra explícitamente los aprendizajes con relación a esta asignatura que los alumnos del preescolar deben poseer al finalizar este nivel, algo que en anteriores programas no se manejaba tan explícitamente. Por ello es importante la impartición de esta materia en las alumnas de la licenciatura.
Además de hacer uso de los conocimientos de esta materia en nuestra futura labor como educadoras, antes nos servirán para poder realizar un documento recepcional para nuestra titulación.


Zavala Gonzalez Sandra Paola
No hay duda de que la Estadística es hoy una de las ciencias más útiles e influyentes en la mayoría de los campos del conocimiento, que ofrece amplías posibilidades de aplicación, y más todavía si se consideran la velocidad con la que se genera el desarrollo tecnológico.
La Estadística es una herramienta importante, pero aún más para quienes estudiamos educación, al haber recibido un curso de estadística en el semestre supe que  saber su correcta utilización nos facilita nuestro trabajo y formación académica al momento de hacer gráficas e incluso encuestas ya que estas nos brindan mucha información a cerca de cualquier tema. En la enseñanza-aprendizaje, donde se priorice el uso de casos reales para tratar temas de estadística considero que será de gran utilidad para comprender de mejor manera la importancia de esta área.
Es importante valorar el papel de la estadística a base de todas sus herramientas fundamentales. Si es posible en la carrera de educación, la estadística debe ser pilar fundamental en su plan curricular.
Es un hecho que a lo largo del tiempo cada vez más disciplinas encuentran en los métodos estadísticos una opción para el adecuado planteamiento y solución de problemas específicos. El reconocimiento de esta disciplina es un asunto incuestionable.


VIDALES   CONTRERAS    ZULEIMA   GUADALUPE


La estadística es la ciencia de recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar datos con el fin de propiciar la toma de decisiones más eficaz.

La estadística en la educación nos ayuda a comprender los datos a base de la percepción social, analizar desde el punto de vista critico de los contextos educativos y sociales, también para comprender que la educación se basa en el contexto científico, para lo cual su estudios cualitativo y cuantitativo es fundamental. En el área de la educación es importante la estadística ya que se aplica frecuentemente, para planificar y obtener resultados acertados. El profesor, no sólo debe desempeñarse con estadísticas educativas, es decir las que se producen al interior del centro educativo, por ejemplo, la cantidad de estudiantes de la escuela, en qué rango de edad se encuentran, sus calificaciones; número de aulas, cuántos maestros hay en la escuela, por género, etc. Pero además manejar otras estadísticas, como las que se refieran a la salud de los estudiantes, cuáles son las enfermedades más frecuentes que padecen, las vacunas que les han sido administradas. Estadísticas sociales, como lugar donde viven, con quien viven y estadísticas demográficas referidas a la población de la comunidad y su estructura por sexo y edad, número de hermanos, niños en edad escolar, etc. La estadística siempre va estar implementada en nuestra labor como docentes. 

Fue de gran importancia haber llevado éste curso, ya que se obtuvieron grandes aprendizajes para mi formación como futura educadora.

Rocío Guadalupe Rodríguez Mendoza💬.

Promueve que el futuro docente comprenda y aplique los conceptos y procedimientos básicos de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial que le permitan recolectar, organizar, presentar y analizar datos para abordar la resolución de problemas en el contexto educativo. Y como cada uno de los trabajos los realizamos haciendo uso de las TIC, tanto en la organización de la información como en el momento de graficarla. Así también tengo retos por cumplir.


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